La variedad de perfiles profesionales implicados en el estudio e investigación de la evolución de las ciudades aporta un marco de transparencia único a sus proyectos. La filosofía de la fundación, “Ideas to Reality”, garantiza la amplitud de miras y la capacidad de adaptación a los cambios que afectan hoy y afectarán en el futuro a su principal materia de estudio: las ciudades.
Representa un ejemplo de construcción y ahorro eficiente en otra de las grandes áreas del sector inmobiliario, el logístico. Este proyecto ha contribuido a la creación de 275 puestos de trabajo hasta 2019 y es la primera plataforma logística en España que consigue el certificado de residuo cero de AENOR, esto es, la valorización y reciclaje del 100% de sus residuos.
La Fundación Norman Foster hace converger la investigación y la educación para promover proyectos prácticos por todo el mundo en un entorno privilegiado, como es la sede de la Fundación, donde confluyen arquitectos, urbanistas, ingenieros, diseñadores, la tecnología y las artes. El resultado son actividades y proyectos destinados a servir a la sociedad y propiciar cambios positivos por el bien colectivo.
El jurado decidió conceder una mención especial a la serie «10 artículos para entender el mercado inmobiliario» del periodista del suplemento «Su Vivienda», de El Mundo.
Se ha reconocido el elemento práctico de la iniciativa al permitir obtener una visión general e informada de la actualidad del sector inmobiliario a través de diez artículos periodísticos, donde destacan el rigor de la información y la variedad de las fuentes consultadas, consiguiendo una foto anual y transparente del mercado inmobiliario residencial.
Los artículos de esta periodista de El Economista, tratan la información desde un punto de vista genérico, sin desatender la precisión del dato. Además, se reconoce también su labor de dirección en la Revista Inmobiliaria El Economista, donde el rigor y la constancia en esta profesional están presentes, aportando calidad al mercado inmobiliario español.
El proyecto presentado por Antonio Vargas, Senior Policy Analyst en Google, apoya firmemente a la emprendeduría, brindando no sólo el espacio de co-working y la utilización de salas de forma gratuita, sino también poniendo en práctica las más nuevas tendencias sobre el well-being aplicadas al ámbito laboral. Además, aporta un compromiso con la comunidad en general al poner en valor un edificio situado en una zona que, si bien en un principio no se relaciona con el área de oficinas, promete un gran desarrollo urbano y económico.
Carlos Olmos de Frutos es socio fundador de Urban Data Analytics, y si bien se reconoce la utilidad de sus artículos publicados en el Blog Inmobiliario de El Mundo, se quiere hacer especial hincapié en la innovación que supone el uso del Big Data en el ámbito inmobiliario. El estudio y tratamiento de diversas fuentes y su aplicación a un área de estudio tan compleja como lo puede ser la inmobiliaria, contribuyen sin duda a transformar la visión del consumidor, algo que aportará transparencia al sector en general.
La transparencia y rigurosa objetividad presente en sus artículos ha sido determinante para conceder la mención en esta categoría a Sandra López Letón, redactora de El País.
Candidatura presentada por Alfredo Bengoa Íñiguez de Ciriano, Jefe de planificación y proyectos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que representa la constancia y eficiencia en un trabajo de larga duración, la contribución al desarrollo de la ciudad y el compromiso con los más altos estándares de excelencia ambiental y energética.
Juan Pablo Andrio, gerente de HOMM (Grupo Velatia) ha presentado un proyecto del que se ha querido destacar el profundo cambio que una iniciativa de este tipo supone en el ámbito del sector residencial, combinando de manera eficiente los avances, la gestión de plazos, costes y ahorros que se deducen de implantaciones similares.
Por la profesionalidad de sus artículos, el rigor de la información que maneja en ellos y el estudio pormenorizado de los temas que aborda. Todas estas características contribuyen a elaborar informaciones de calidad que ponen en valor la profesionalidad del mercado inmobiliario español.
El proyecto para la sede de la Fundación Francisco Giner de los Ríos trabaja en un delicado y denso entramado de relaciones no visibles que abarca desde el legado intelectual y material de la Fundación, los vínculos con otras instituciones o la intensa proyección sentimental de un grupo de personas con este fragmento vivo de la historia intelectual española. El material de trabajo es algo tan sensible, difícil de manejar, definir y evaluar como es el espíritu, una cierta manera común de sentir y de pensar.
La «Casa del infinito» es un plano horizontal en alto, construido en piedra, en travertino romano, como si fuera de arena, un plano infinito frente al mar infinito. Un plano que se transforma en línea recta frente a la línea del horizonte. Querríamos que esta casa fuera capaz no solo de detener el tiempo, sino además de permanecer en la memoria y en el corazón de los hombres. Nada más y nada menos.
A modo de reconocimiento extraordinario, el jurado de los Premios ACI 2015 ha querido destacar la labor del periodista Luis Martín de Ciria y del suplemento inmobiliario semanal del diario El Mundo, “Su vivienda”.
A lo largo de su trayectoria, este suplemento ha contribuido positivamente a la creación de una conciencia de mercado íntegra y fiable, tratando la información de manera rigurosa sin obviar los diferentes puntos de vista que forman parte de una noticia.
Esta visión objetiva y bien informada ha contribuido sin duda a la mejora de las expectativas y percepciones que del mercado inmobiliario español se tiene tanto dentro como fuera de España.
El primer capítulo en Europa de la sociedad honorífica dedicada al estudio y desarrollo de la economía del suelo Lambda Alpha International (LAI). LAI, fundada en 1930 en Chicago, es una organización apolítica, cuyos miembros son elegidos, únicamente por invitación, entre aquellas personas que contribuyen de forma destacada a la reflexión ética y a la aplicación del uso del suelo en todas sus formas, bien sea como académicos o como profesionales del sector inmobiliario.
Un espacio dirigido a los profesionales del grupo y abierto a la sociedad, clientes y empresas, proyectado como un amplio jardín en el que se disponen un conjunto ordenado de pabellones que garantizan la enseñanza y fomentan las relaciones personales e institucionales
Iniciativa de carácter innovador y dinámico relevante para el sector. En este caso se ha valorado especialmente el diseño integrador de los conceptos residencial y terciario como ejes vertebradores de una ciudad más amable y armónica, teniendo muy en cuenta el equilibrio medioambiental a través del desarrollo de jardines y arboledas.