ePower&Building THE SUMMIT

22 Noviembre 2017

     EPower&Building The Summit es el I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo que se ha celebrado en el Centro de Convenciones Sur de Feria de Madrid los días 22 y 23 del mes de noviembre de 2017.

     Es un nuevo espacio que aspira a ofrecer a la industria de la construcción y edificación un espacio de conocimiento, tendencias e innovación en sus relaciones con otros agentes sectoriales protagonistas de un cambio en la sociedad. El objetivo es entender cómo ha de abordarse y adaptarse la estrategia en la industria de la edificación y cuál es la nueva referencia de negocio para los productos y servicios de la industria. Si la energía se ha convertido en la directriz casi esencial o el eje decisivo de la sostenibilidad medioambiental, social, demográfica, migraciones, económica, empleo… ¿Por qué no toman ese protagonismo en términos de competitividad y líneas de apoyo? Hay muchos conceptos que se deben tener hoy en cuenta para una nueva modelización de las ciudades: la especulación, la movilidad, el ecommerce, la industria, la creatividad y convivencia, las creencias, el turismo, el vecindario, la inmigración, las TIC y las modas siempre cambiantes.

     EPower&Building, THE SUMMIT ha de simbolizar la idea de cómo la nueva construcción, la reforma y la rehabilitación ha de “cuidar a las personas y aportar a la ciudad bienestar”. Para la ACI, los conceptos de sostenibilidad, habitabilidad e innovación al servicio de edificios y ciudades eficientes son esenciales y se defienden como valores imprescindibles con los que hay que contar en estas nuevas relaciones en el sector.

      Es por ello que D. Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI, ofreció la ponencia “Economía verde: nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario”. Además de destacar la creciente recuperación del sector que se viene dando desde 2016, especialmente en los sectores de retail y hoteles, se centró en una evolución de las necesidades de la sociedad. En este escenario, la sostenibilidad es un requisito ineludible. Precisamente en estos días tenemos muy presentes las amenazas del cambio climático y de la contaminación y las consultoras se mantienen en el reto de ofrecer soluciones para crear ciudades habitables.

     Tal y como señala el “Libro Verde. Hacia un sector eficiente”, elaborado por ACI, un edificio eficiente reduce hasta un 30% los costes operativos de servicios básicos como gas, energía o electricidad y representa un significativo ahorro. Además, su valor aumenta y hay una mayor demanda de este tipo de activos.

     El presidente de ACI se refirió también a la buena disposición del sector público fomentando leyes y medidas que tienen como objetivo evitar el despilfarro de recursos y conservar la herencia cultural y la esencia y espíritu de las ciudades, cuya población está previsto que siga creciendo en los próximos años.

     En definitiva, se trata de apostar por un parque inmobiliario moderno y de calidad, que cumpla no solo los requisitos en materia de climatización, luz natural o impacto medioambiental, sino que también se integre en el entorno y potencie la belleza de las ciudades.

 Galería de imágenes