Workplace Strategy

26 Octubre 2016

El debate, patrocinado por ACI, se celebró en la sede del IE Real Estate Club en Madrid, y fue moderado por Miguel Ángel Quiroga (miembro de la ejecutiva del IEREC y socio de CDAI) y contó con la participación de Ricardo Martí-Fluxá (Presidente de ACI), Carlos Álvarez Ramallo (Agency Relationship Manager de GOOGLE Spain), Pilar Ceide (Coordinadora de Obras y Proyectos de ABANCA) y Juan Manuel Ortega (Director Comercial y de Inversiones de COLONIAL).

Con los cambios que estamos sufriendo en nuestra vida cotidiana, el bienestar del activo más importante de una empresa, que son los empleados, está cada vez más presente en las decisiones corporativas a la hora de realizar un cambio de oficina.

ABANCA y su nueva sede en Madrid (C/Recoletos, 4) sirvió como ejemplo de ello. La apuesta de la empresa es por la transformación digital del banco, con lo que se destacó que el punto de partida de sostenibilidad urbana es utilizar estructuras históricas combinándolas con tecnología moderna. Una vez seleccionado el inmueble, se pasó a una conceptualización, basándose en una actitud abierta, donde se pudieran desarrollar los valores y cultura de la marca, con transparencia, horizontalidad, flexibilidad y cercanía tanto para los clientes como para los empleados. Para pasar del concepto a la realidad, se creó un equipo multidisciplinar que aprovechó cada metro existente y consiguió crear un edificio de todos y para todos.

Los llamados “Millennials” son la nueva generación, que, entre los años 2020-2030, supondrán el 50% de los empleados de una empresa. A esta generación, lo que más le importa es disfrutar de la vida. Ya no hay un horario fijo en muchas oficinas, se ha instaurado el teletrabajo y el salario ya no es la única motivación para trabajar en una determinada empresa. Las empresas se están dando cuenta de esto, y están empezando a moverse para proteger y preservar el talento. París y Londres superan a Madrid en oficinas de calidad y según los datos que maneja ACI, hay una gran insatisfacción entre los inquilinos. Por lo tanto, hay una urgencia real de activos modernos y de calidad. El foco debe estar en la sostenibilidad, la eficiencia, la innovación y el bienestar de los trabajadores aplicando estrategias tales como la digitalización, la flexibilidad laboral y la obtención de certificados como LEED y WELL en los edificios. Los resultados obtenidos al aplicar estas estrategias repercuten directamente en un menor coste por empleado, mejor reputación corporativa y mayor armonía entre la vida familiar y la laboral. Se ha creado ya en algunas empresas, la figura de un “Chief Wellbeing Officer” para este fin.

Por su parte, COLONIAL pone énfasis en que hay que adaptarse a estas demandas cada vez más crecientes de los clientes. Y para ello hay que invertir en el edificio, con eficiencia y versatilidad. Esta nueva demanda tiene una preferencia por el centro de las ciudades, por espacios más abiertos que fomenten el coworking entre empleados y por los detalles estéticos (luz natural, elementos de interiorismo) además de buscar soluciones a los problemas más básicos, pero a la vez más frecuentes, que les señalan sus clientes: las quejas causadas por el ascensor, el aire acondicionado y la calefacción.

GOOGLE estuvo presente también en el encuentro para explicar los tres pilares en torno a los que ha girado la gestión de sus nuevas oficinas en Mountain View: productividad, felicidad y salud. La importancia de iniciar y planificar la jornada en la cafetería, rebajar el peso de los portátiles, fomentar el uso de aplicaciones para gestionar comidas, videoconferencias o incidencias técnicas, la existencia de espacios lúdicos y divertidos y la presencia permanente de una persona encargada de la salud de sus empleados.