Nuevos retos en las transacciones inmobiliarias en el horizonte 2020

25 Abril 2017

Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), participó junto con otros expertos del sector inmobiliario en el desayuno empresarial “Los retos en las transacciones inmobiliarias en España: el horizonte 2020”. Este encuentro fue organizado por la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC), en colaboración con la revista económica Capital y la publicación especializada de empleo JobsHunters.es.


Además de analizar el sector inmobiliario como uno de los motores de la economía, la intervención del presidente de ACI se centró en el progreso desarrollado por el sector para dirigirse hacia la demanda y ofrecer un producto centrado en los servicios. En este sentido, Ricardo Martí-Fluxá hizo referencia a la importancia que está adquiriendo la rehabilitación para adaptar los inmuebles a las necesidades actuales. En palabras del presidente: “un activo en venta puede aumentar su valor hasta un 17% si ha sido rehabilitado, porcentaje que puede llegar a ser del 35% si se trata del alquiler”.


En esta línea, Ricardo Martí-Fluxá citó el Libro verde. Hacia un sector eficiente elaborado por la Asociación el pasado año en el que, además de analizar los aspectos económicos, sociales y legales necesarios para hablar sobre sostenibilidad en el sector, se confirma el creciente interés por invertir en transformar inmuebles más antiguos en activos verdes. El presidente de ACI también destacó el auge que está adquiriendo la digitalización y las nuevas tecnologías, que se enmarcan entre las principales tendencias del sector inmobiliario.


Por otra parte, Ricardo Martí-Fluxá explicó que “otro de los indicativos del buen momento que vive el sector en nuestro país es el empleo que genera”. Según los datos de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias, a los que hizo referencia su presidente, en 2016 las consultoras inmobiliarias incorporaron a casi 400 empleados y este año se espera que aumenten sus plantillas en un 8%. Además, Ricardo Martí-Fluxá indicó que “los perfiles más demandados por nuestros siete asociados fueron analistas de inversiones, ingenieros informáticos e industriales, consultores, arquitectos superiores y técnicos, jefes de obra y supervisores de tasaciones”.


El presidente de ACI terminó su intervención recordando la evolución y crecimiento desarrollado por el sector inmobiliario para ofrecer soluciones a las necesidades de los clientes y el reto de los profesionales para adaptarse a estos nuevos tiempos.

 Reseña revista Capital