Naturación y agriculturas urbanas en la ciudad inteligente

28 Marzo 2017

El pasado 28 de marzo, Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), participó junto con diversos expertos del sector del urbanismo sostenible en la jornada sobre Naturación y agricultura urbana organizada por la Fundación Foro Agrario.


La intervención de D. Ricardo se centró en el papel de la consultoría inmobiliaria en las ciudades sostenibles y las calificó como el nuevo modelo de crecimiento de la población mundial y, por tanto, uno de los grandes retos al que se enfrenta el urbanismo hoy en día. Ante los más de 100 profesionales que asistieron a la sesión, Martí-Fluxá hizo referencia a la concentración actual de población en las ciudades (en 2015 el 70% de la población será urbana) y al consecuente incremento de emisiones y temperatura ambiente en las mismas.


En esta línea, el presidente de ACI hizo referencia al Libro Verde elaborado por la Asociación el pasado año en el que, además de recoger información sobre los principales aspectos económicos, sociales y legales que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de sostenibilidad aplicada al sector inmobiliario, se demuestra el creciente interés por invertir en transformar inmuebles más antiguos en activos verdes.


Las nuevas tecnologías como aliado de la sostenibilidad inmobiliaria, la evolución de la legislación verde a nivel nacional y europeo y la concienciación cada vez más extendida respecto a la sostenibilidad fueron alguno de los principales puntos de la intervención. A estos debe sumarse, según Martí-Fluxá, el ahorro de un 30% de los costes operativos de servicios básicos (gas, energía, electricidad) que suponen los edificios eficientes y el aumento de valor para los propietarios de aquellos que han sido rehabilitados.


El presidente terminó su intervención destacando la creación de puestos de trabajo que se desprende de una gestión sostenible del inmobiliario urbano y el papel de la consultoría inmobiliaria para agilizar esta transición de nuestras urbes hacia lugares más sostenibles.