IV Jornada ACI

21 Septiembre 2016

Crecimiento y rentabilidad en tiempos de cambio

Más de 200 profesionales y directivos del sector se reunieron el 21 de septiembre en el auditorio Rafael del Pino en Madrid para celebrar la IV Jornada ACI, evento que se está convirtiendo en un foro imprescindible en el calendario del sector inmobiliario español.

En esta ocasión, la Jornada fue dedicada al análisis de las claves y los retos económicos que han marcado el desarrollo del sector en los últimos años, y en ella participaron expertos nacionales e internacionales del sector bancario, financiero e inmobiliario, entre los que se encontraban los representantes de las siete grandes consultoras inmobiliarias que conforman ACI.

Las conclusiones generales giraron en torno al papel de las SOCIMIs en este nuevo panorama posterior a la crisis económica, las cuales mantendrán su papel protagonista en el sector inmobiliario en los próximos años, especializándose en sectores como el residencial o el hotelero.

En la mesa redonda “Retos del inversor en el nuevo ciclo inmobiliario” se hizo especial hincapié en la actividad que han ido desarrollando las SOCIMIs desde el punto de vista de la inversión. Así, uno de los expertos, Eduardo Fernández-Cuesta, socio de Arcano Real Estate y co-gestor de su fondo inmobiliario, recordó que han constituido un gran salto cualitativo hacia la superación de la crisis económica y Santiago Bau, Director Ejecutivo de Goldman Sachs, puso de manifiesto la necesidad de que se replanteen su estructura para seguir ejerciendo de palanca en la economía doméstica.

 

Por su parte, Fátima Sáez del Cano, Directora para España de Grosvenor Europe, abordó el mercado de los pequeños vehículos de inversión, que se van a ir fusionando para ir ganando eficiencia de gestión y visibilidad. Aludió, además, a otra de las tendencias que trasformarán el mercado de inversión, la de la creciente especialización de los tipos de activos que ofrecen las SOCIMIs, que va en línea con la paulatina sofisticación de la demanda de los inversores.

Este análisis fue complementado por la intervención de Joe Valente, Director de Research Inmobiliario para Europa en JP Morgan, cuyo discurso se centró en valorar las oportunidades de inversión en España desde el punto de vista del mercado inmobiliario internacional, en un contexto complicado.


El presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá aprovechó el encuentro para dar voz, una vez más, a los expertos del inmobiliario y para presentar el primer informe de oficinas elaborado por ACI, correspondiente al primer semestre de 2016.