Brexit: presente y futuro del Reino Unido

6 Abril 2016

El pasado 6 de abril la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) celebró la segunda convocatoria de Desayunos ACI de 2016. En esta ocasión, contamos con la presencia del Excmo Sr. D. Simon Manley, Embajador del Reino Unido en España, para analizar los diferentes escenarios con lo que se encuentra Reino Unido, España y Europa ante el referéndum convocado en el país el próximo mes de junio, y en el que se preguntará a los ingleses sobre su permanencia o no en la Unión Europea.


Durante su discurso, el Sr. Manley dio a conocer el calendario del proceso, el actual clima político en el país con los argumentos de los pro Europa y de los que no pertenecen a ella. Del mismo modo, aunque enfatizó que el Gobierno no puede tomar partido por ninguna de las opciones, destacó las significativas ventajas que en su opinión la Unión Europea aporta al Reino Unido y viceversa, no sólo a la economía sino también a la sociedad en su conjunto. En este contexto, el diplomático destacó las buenas relaciones comerciales que el país mantiene en el mercado único europeo y que el Gobierno apostará por ampliar en los próximos años, dando más oportunidades a las empresas.


En palabras del Embajador, la Unión Europea es más segura y más fuerte si cuenta con el Reino Unido entre sus miembros y viceversa. El Embajador británico también incidió en la importancia del Reino Unido como nexo que mantiene el equilibrio entre los miembros de la Unión y en su papel clave para abordar el futuro europeo desde un punto de vista sólido y sostenible en el tiempo.


En el caso de una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea, El Sr. Manley señaló que se abriría una etapa de incertidumbre cuyas consecuencias nadie conoce. Hasta la fecha, las encuestas señalan un tercio de partidarios de la pertenencia en la Unión Europea, un tercio de partidarios del “Brexit” y un tercio de indecisos, por lo que parece que el resultado está aún muy abierto.


En el desayuno, celebrado en el Hotel Santo Mauro, estuvo presente Ricardo Martí- Fluxá, Presidente de ACI, acompañado por todos los presidentes de los socios, junto a una veintena de los principales directivos del sector.