BMP

18 Octubre 2017

La evolución de la inversión inmobiliaria en España: oportunidades y riesgos

El presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias, Ricardo Martí-Fluxá, participó el pasado 18 de octubre en la 21ª edición del Barcelona Meeting Point, el único Salón Inmobiliario profesional e internacional de España. Desde su fundación en 1997 se ha convertido en la cita obligada del inmobiliario en otoño. Es un foro donde se encuentran las personalidades más relevantes del sector, se dan a conocer las mejores oportunidades de inversión y las últimas tendencias de la industria inmobiliaria, además de convertirse en el escenario idóneo para iniciar un negocio.

D. Ricardo Martí-Fluxá ha participado en el symposium, que ha contado con más de 30 sesiones y 100 ponentes nacionales e internacionales. En la conferencia en la que ha intervenido “La gestión del riesgo, elemento diferencial para el éxito en la inversión y promoción inmobiliaria”, se destacaron las nuevas herramientas con las que cuenta el sector inmobiliario para ser transparente y el nuevo enfoque que es necesario aportar al mismo para su necesaria transformación a un modelo financiero-industrial fundamentado en la gestión de riesgos, como el que siguen los principales sectores de la economía. Participaron en la misma Víctor Sarda y Ricardo Antuña, Directores del programa en Riesgos Inmobiliarios de la UPM, Javier Amenedo, CEO de Veltis Rating y José C. Saz, COO-Director de Operaciones de Neinor, moderados por Javier Martín, Director de Observatorio Inmobiliario.

Según el presidente de ACI, el sector inmobiliario es uno de los motores de la recuperación económica en España, registrando unas cifras de inversión muy favorables. El pasado 2016 registró el mejor dato en años (13.900 millones de euros), y, en lo que va de 2017, se ha superado en un 58% ese dato, con lo que se prevé que los resultados serán superiores al finalizar el año.

Las SOCIMIs y las inversiones directas desde el extranjero juegan un papel fundamental en este alto volumen de inversión, mostrando interés por todo tipo de activos. Oriente Medio y Asia Pacífico lideran esta inversión internacional con un 31% del total.

Pero para Martí-Fluxá “estos buenos resultados no son, en cualquier caso, excusa para la autocomplacencia y el inmovilismo. Si el mercado inmobiliario quiere mantener sus proyecciones ha de ser capaz de adaptarse a las futuras necesidades y requerimientos de la demanda. En este contexto, conceptos como el de rehabilitación, sostenibilidad o digitalización jugarán un papel cada vez más importante, si no resultan ya esenciales”.

 

Enlace a entrevista en próximos días