Madrid, ciudad destino para el residencial súper prime

Carlos Zamora

Director Residencial de Knight Frank

Sólo hace falta analizar el comportamiento del sector residencial en los últimos años para darnos cuenta de la evolución que ha vivido en ciudades como Madrid, donde se está sofisticando tanto a nivel demanda como a nivel oferta. Así, ya nos encontramos, por una parte, con un comprador en muchos casos internacional y más informado, con unos estándares de calidad muy altos, y por otra parte, con promotores que entienden las necesidades de este nuevo comprador y que, por tanto, desarrollan un producto ad hoc.


Esta evolución es una confirmación de que el lujo ya no es sólo ubicación, sino que se da por sentado que un producto prime tiene que estar ubicado en las mejores zonas de la ciudad. En concreto, se trata de calidades por encima de la media, de superficies más grandes, sobre todo, pensadas en el cliente internacional que busca estancias más espaciosas, tanto en zona de estar como en dormitorios. De hecho, cuando hablamos de lujo ya no nos referimos a m2 sino a m3, pero no sólo eso, sino que también nos encontramos ante inmuebles que incorporan aspectos diferenciadores como Montalbán 11 con su ambientación cromática, donde se integra el arte con la arquitectura, o José Abascal 48 con zonas comunes pensadas únicamente para el confort y el disfrute del residente.


Una prueba de esta evolución son las cifras de este primer semestre, que también confirman cómo el nuevo sector residencial prime está creciendo en Madrid. En concreto, los precios se sitúan en torno a los 6.000-7.000 €/m2, lo que verifica una recuperación de casi un 30% desde su punto más bajo en 2013, pese a que aún estamos lejos de otras ciudades globales con precios/m2 por encima de los 20.000€ en muchas ocasiones.


En definitiva, la combinación de estos factores ha convertido a Madrid en una plaza de gran interés para compradores e inversores, que llegan a nuestra ciudad atraídos no sólo por precios más bajos aunque al alza, pues han crecido un 5% en los últimos seis meses, sino también por nuestro indiscutible estilo de vida.

 

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