La evolución del sector hotelero en 2016

Ricardo Martí-Fluxá

Presidente de ACI

¿Cómo valora la actividad desarrollada durante el primer semestre de 2016?

 

Podemos afirmar que los primeros meses del año han estado marcados por el aumento de la  demanda de alojamiento en establecimientos hoteleros. Durante este período, se ha registrado una elevada demanda tanto nacional como internacional, gracias a la presencia de factores como la paulatina recuperación económica, el crecimiento del empleo o el mayor gasto en turismo y viajes. La inestabilidad que caracteriza algunos de los destinos internacionales más populares, como pueden ser Egipto, Turquía o Túnez, también ha contribuido a la buena marcha del sector.

 

En cuanto a la inversión dedicada a la compraventa de activos hoteleros en España, según datos de los asociados de ACI se ha situado en 605 millones de euros, una cifra muy positiva, algo menor que la de 2015, pero en línea con lo registrado en años anteriores. Precisamente la semana pasada los medios informaron sobre varias nuevas operaciones inmobiliarias, entre ellas la venta del hotel Velázquez o la compra del Hotel Oasis Resort en Canarias.

 

¿Cómo se presenta el año para el sector?

 

Todo indica que el mercado hotelero cerrará el año con muy buenos resultados. Si analizamos los datos obtenidos hasta ahora, entre enero y abril España recibió 18,1 millones de turistas extranjeros. Esto equivale a un crecimiento del 13%, teniendo en cuenta que todavía nos queda por conocer los resultados a nivel nacional e internacional de la temporada de verano. Sin duda, esta situación repercutirá muy positivamente tanto en la creación de nuevos puestos de trabajo como en el desarrollo económico del país.

 

Expertos del sector hotelero me dicen que nuestro país tiene la posibilidad de mantener el ritmo de crecimiento, siempre y cuando ofrezca un producto de calidad, moderno y acorde a las últimas tendencias en materia de nuevas tecnologías y diseño. Es la estrategia que han adoptado también cadenas como NH y Meliá, que han obtenido unos excelentes resultados en los últimos años gracias a su estrategia de diferenciación y reposicionamiento de marca.

 

Otro de los actores que también aplica la estrategia de reposicionamiento y conseguirá muy buenos resultados en 2016 son las Socimis. Sin ir más lejos, la semana pasada conocimos que dos de ellas, Hispania y Quonia, han adquirido tres nuevos hoteles, que recibirán importantes inversiones con el objetivo de mejorar la calidad de sus instalaciones.

 

¿En qué situación se encuentra el mercado hotelero español frente al resto de países europeos?

 

No hay que olvidar que España cuenta con un sector turístico muy avanzado, uno de los más competitivos a nivel mundial. Uno de los factores diferenciadores de su oferta hotelera frente a la de otros países es la presencia de un gran número de hoteles familiares, que se gestionan independientemente y no forman parte de ninguna cadena hotelera. Estos establecimientos ofrecen a sus huéspedes estancias únicas y personalizadas, adaptadas a sus gustos, que les permiten conocer más a fondo el lugar que visitan. Frente a eso, observamos que a nivel internacional hay un gran número de cadenas internacionales cuyo reto es conseguir diferenciar sus establecimientos en los múltiples países en los que están presentes.

 

Me gustaría señalar también otro punto que me parece fundamental: en la actualidad, la oferta de servicios turísticos en España es inmejorable. Creo que es una opinión que compartimos tanto los profesionales del sector inmobiliario, como del hotelero y que queda reflejada también en la buena evolución que registran productos como el turismo de negocios, el cultural o el gastronómico, sin olvidar los millones de desplazamientos que se producen cada verano hacia las playas españolas.

 

¿Cuál ha sido la evolución de los precios hoteleros durante este año?

 

Al igual que la demanda de alojamientos, los precios también registran una subida. Ha influido en ello, como comentábamos antes, el aumento de la demanda y la paulatina recuperación de la economía. Los hoteleros afirman que es una señal muy positiva que contribuye a las buenas perspectivas para el sector hotelero en 2016.

 

¿Qué destinos nacionales gozan de una elevada demanda por parte de turistas e inversores?

 

Tradicionalmente, tanto los turistas nacionales, como los extranjeros han apostado por visitar, sobre todo, zonas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares.

 

En cuanto a los inversores, continúa su interés por invertir en Madrid y Barcelona. Operaciones como la compra de los hoteles Villamagna y Suecia han posicionado a la capital como el mercado más activo, aunque la Ciudad Condal también registra muy buenos resultados.

 

Aun así, a la hora de analizar la situación de esta última es importante tener en cuenta que, si continúa la moratoria hotelera, cabe esperar una subida de los precios de venta de los hoteles y la paralización de muchos proyectos inmobiliarios, lo que sin duda frenará una parte de la inversión inmobiliaria.

 

En 2015 visitaron España en total 68,1 millones de extranjeros, la mayor cifra de la historia. ¿Cuáles son las características más comunes de los extranjeros que llegan a nuestro país?

 

Recientemente he tenido la oportunidad de conocer los datos sobre los turistas extranjeros que llegan a España, que publica anualmente el INE. La verdad es que es muy difícil generalizar sobre los rasgos que más comparten ya que hablamos de una cifra muy alta, más de 68 millones de personas. Aun así, me ha sorprendido que el importante crecimiento de viajeros que visitan nuestro país por trabajo o con motivo de alguna feria o congreso. Concretamente, en 2015 alrededor de 5 millones de personas llegaron a nuestro país para hacer negocios, una cifra que sin duda aumenta el prestigio de España como destino que fomenta la actividad empresarial.

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