Flagship stores, una tendencia de máxima actualidad

Pablo Párraga

Director de Retail de Knight Frank

El concepto flagship store, o tienda insignia, no es ni mucho menos novedoso. En el mundo del retail llevamos años acuñando este concepto, viendo como los principales operadores centran su estrategia en calle en la apertura de este tipo de tiendas. Sin embargo, ha sido en estos dos últimos años cuando la fiebre de la flagship ha inundado el mercado. Existe una guerra entre operadores a ver quién tiene la mayor, mejor posicionada y más innovadora tienda insignia.


Este fenómeno no es ajeno al mercado, que al ver cómo la tendencia se consolida, está acelerando la concentración comercial y aumentando el atractivo para todo tipo de retailers, pues aumentan las afluencias de todos los enclaves circundantes. La tienda de Primark en Gran Vía es el gran ejemplo. No solo es la enseña de la marca en España, con lo que eso supone, sino que para los locales aledaños ha supuesto una importante revalorización. Lo mismo esperamos en una zona como Azca, donde la apertura de la singular flagship de Zara en Castellana 79 consolidará una zona que ya venía experimentando una notable mejora.


También reflejan el cambio de tendencia en los ejes comerciales. Damos por supuesto que la gran mayoría de flagship stores se sitúan en los ejes con mayor afluencia como Gran Vía en Madrid o Portaferrissa en Barcelona, sin embargo, vemos cómo los retailers empiezan a buscar otras áreas emergentes. Es el caso de Puerta del Sol en Madrid, donde Apple actuó como ancla al abrir su flagship en 2014 y, desde entonces, numerosas marcas se ven atraídas por la zona.


Pero, ¿qué supone realmente una flagship para la marca que decide abrirla? No se trata de una tienda más, ni mucho menos. Una flasghip es un magnífico escaparate para lucir los mejores atributos de una marca y actúa como elemento diferenciador a modo de estrategia de marketing. Estas tiendas se diferencian por ofrecer servicios más amplios que una tienda normal, desde la comercialización de todas las líneas de producto de una marca, hasta zonas de restauración y eventos.


En los próximos meses, seguiremos asistiendo a la apertura de cada vez tiendas más innovadoras y marcas que aterrizan en nuestro país con una flagship. Una tendencia que sigue estando de máxima actualidad.

Descargar archivo relacionado