El área de Food & Beverage, clave de éxito del centro comercial del futuro

Sergio Fernandes

Director del área de Retail de JLL

La gastronomía es algo más que una moda en España. Es una realidad que el consumidor nacional demanda y espera cada vez mejores restaurantes, con diferentes categorías de precio y tipologías de comida. Una tendencia que, a su vez, se transmite a los centros comerciales, cuyas áreas dedicadas a gastronomía han ido evolucionando desde pequeñas zonas de comida rápida a amplias superficies pensadas para los consumidores más gourmet. En este sentido, basta sólo echar un vistazo a este dato: hace alrededor de 20 años, la comida apenas representaba un 3% de la superficie de los centros, con espacios donde primaba más la velocidad que la calidad. Hoy en día el espacio gastronómico ha aumentado hasta suponer un 15%, y las enseñas sirven de reclamo por sí mismas para atraer a los consumidores.

De cara al futuro, existen una serie de tendencias principales en el área de Food & Beverage (F&B) que ya han empezado a desarrollarse y ganarán peso a corto y medio plazo.

En primer lugar, los espacios de restauración se ven ya obligados a incorporar la tecnología a la experiencia de uso del cliente, para lo cual tendrán que poner el foco en una doble vía: el uso y explotación de los canales digitales, y la implantación de herramientas tecnológicas. Asimismo, la arquitectura ganará protagonismo para construir restaurantes y espacios de restauración donde el diseño tenga tanto protagonismo como la carta.

Por otro lado, conviene señalar que, en un país como España, en el que existen una gran cantidad de centros comerciales muy parecidos entre sí, es necesario buscar elementos diferenciadores. La gastronomía parece configurarse como ese elemento con capacidad para sorprender, emocionar y satisfacer. La food experience lleva a muchos centros comerciales a tener su propio ADN y a diferenciarse de sus competidores, porque esta capacidad de ser únicos permite a los centros comerciales fidelizar a sus visitantes y atraer a muchos nuevos.

 

Descargar archivo relacionado