Auge de los activos alternativos en España

Nick Wride

Director de Activos Alternativos de JLL

El sector de los activos alternativos ha tenido históricamente más fuerza en otros países europeos, como Reino Unido, que en España, donde su presencia como foco de inversión era casi inexistente. Sin embargo, esta situación ha cambiado. La falta de producto en otros sectores como oficinas o retail, unido a las mejores rentabilidades que este segmento de negocio aporta, están provocando que el inversor ponga el foco en activos como residencias de estudiantes, geriátricos o centros de salud. De hecho, se ha demostrado que estos activos son incluso anti-cíclicos, pues durante la crisis, cuando las rentas de oficinas y retail cayeron hasta un 40%, los precios de alquiler de muchas residencias se mantuvieron y en algunos casos crecieron.

En este sentido, las residencias de estudiantes serán uno de los activos inmobiliarios más demandados por los inversores en los próximos años. Se calcula que el volumen de inversión en estos inmuebles podría situarse en torno a los 600 millones de euros en 2017, un incremento vertiginoso respecto a la cifra de 2016, cuando la inversión rondó los 45 millones de euros.

España es un mercado con mucho potencial donde los inversores ven buenas oportunidades. Desde JLL se estima que aproximadamente unos 375.000 estudiantes en España necesitan alojamiento, y esta cifra puede resultar superior en Madrid por ser un núcleo de atracción, estar en el centro geográfico, ser la capital y ubicarse en ella un gran número de universidades de prestigio. Por tanto, si se calcula que existen aproximadamente 90.000 camas disponibles en España, y muchas de ellas obsoletas, es evidente que existe una necesidad de oferta para atender esta demanda.

La previsión es que en los próximos años se creen nuevos alojamientos para estudiantes, con altos niveles de diseño y calidad y adaptados a las nuevas tipologías europeas donde confluyen estudiantes de todas las culturas con el fin de conectar no solo a nivel académico sino empresarial.

 

Descargar archivo relacionado