Últimos seis meses, próximos seis meses

Daniel Caprarin

Analista Senior Research de BNP

A raíz de la política monetaria expansiva promovida por el Banco Central Europeo, los mercados financieros se inundaron de liquidez y los inversores comenzaron a buscar oportunidades para canalizar ese flujo de dinero. El inmobiliario terciario español se perfiló como una alternativa a la inversión debido a que el bono alemán y español apenas ofrecían rentabilidad.


En ese contexto de mercado, con un sector inmobiliario en plena recuperación y mejora constante de los fundamentales de la economía, el año 2015 alcanzó un récord de inversión inmobiliaria comercial con cerca de 12 mil millones de euros. Supuso un 33% más que el volumen de 2007, momento de máxima intensidad de la economía española, cuando se compraron activos por un total de 9 mil millones. 2016 mantuvo la inercia y logró un volumen de inversión de 10.400 millones de euros.


Los dos primeros trimestres de 2017 suman un total de 5.600 millones de euros, lo que muestra que los inversores nacionales e internacionales siguen apostando por el inmobiliario comercial español mientras que la demanda interna refuerza el mercado de la ocupación. El sector del retail representó el 40% de lo invertido en el primer semestre con un total de 2.240 millones de euros, de los cuales casi 1.400 millones fueron destinados a centros comerciales. El consumo privado sigue siendo el principal punto de apoyo de la demanda interna y eso hace que los inversores mantengan el interés por el retail.


Para los siguientes seis meses del año se espera que continúe la actividad inversora en un contexto de mercado donde seguirá habiendo liquidez. Es muy probable que el interés por los activos retail se mantenga alto, seguidos, a cierta distancia, de las oficinas y los hoteles. Los principales compradores en la primera mitad de año han sido los fondos y se prevé que persista la actividad de estos actores.


El dinamismo del mercado de capitales en el inmobiliario español sigue provocando, aunque de forma más suave, la comprensión de las rentabilidades de los activos inmobiliarios terciarios.

 

Descargar archivo relacionado